Pronto (casi)todos los trabajos necesitarán hacer uso de la tecnología.

Pronto (casi)todos los trabajos necesitarán hacer uso de la tecnología.

¿Sabes que es muy probable que tu hijo necesite utilizar la tecnología, cualquiera que sea la carrera que decida tomar?

Arrancamos una serie de artículos en los que intentaremos explicar porque en un futuro no muy lejano prácticamente todos los trabajos harán uso de la tecnología de una forma u otra. Estos artículos están inspirados en una serie muy similar publicada aquí que me han parecido muy interesantes.

Desde muy pequeños, preguntamos a nuestros hijos qué les gustaría ser de mayores. Les regalamos estetoscopios de juguete para interesarlos por la medicina o los apuntamos a clases de canto para fomentar su amor por la música.

Seguramente habrás oído el término STEM o STEAM, una palabra muy de moda últimamente. STEM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering and Maths. las disciplinas consideradas esenciales para el desarrollo económico de la sociedad y la economía. STEAM incluye el Arte en estas disciplinas (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths).

Si quieres saber por qué incluso profesiones como la de actor o periodista necesitarán habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths ) para tener éxito en el futuro, sigue leyendo.

La tasa de crecimiento de los trabajos relacionados con las áreas STEAM

De acuerdo con el Instituto de Políticas Públicas de Georgetown, la profesiones relacionadas con las áreas STEAM serán uno de los campos de mayor crecimiento en Estados Unidos durante los próximos años. Para el año 2020, se espera que el número de trabajos relacionados con STEAM habrá aumentado en torno a un 26 por ciento desde 2010. Este rápido crecimiento solo será superado por los profesionales relacionadas con la salud, que se espera que aumenten en torno al 31 por ciento para el 2020.

Hasta no hace mucho, este tipo de conocimiento sólo se podía adquirir en la universidad pero actualmente, con el desarrollo temprano de las habilidades de programación y las certificaciones postsecundarias están facilitando que muchas personas puedan adquirir habilidades relacionadas con la programación sin necesidad de sacarse la carrera universitaria.

Sin embargo, esto plantea la pregunta: ¿Qué puestos de trabajo ocupan todos estos empleados de STEAM? ¿Existe realmente tanta demanda de desarrolladores web e ingenieros de software?

Pronto (casi) todos los puestos de trabajo requerirán tener conocimientos relacionados con STEAM

"Estamos en un momento de cambios y, si los requerimientos de tu puesto de trabajo aún no han cambiando, probablemente lo hagan en el futuro cercano", escribe Daniel Burrus en el Huffington Post. "Incluso muchos roles tradicionales son cada vez más difíciles de cumplir debido a la falta de habilidades actualizadas".

A continuación, hablaremos de 10 campos tradicionalmente no tecnológicos que ya están incluyendo la tecnología y que requieren tener personal con conocimientos sobre alguna de las materias STEAM.

Puede encontrar profesionales de alguna de las áreas STEAM en casi todos los campos, desde desarrolladores corporativos hasta artistas multimedia.

"[Los profesionales de STEAM] están trabajando para encontrar soluciones para el calentamiento global, el cáncer, el hambre en el tercer mundo, la desaparición de hábitats y una economía mundial interdependiente", escribe el equipo de Science Pioneers.

"El clasico estereotipo del friki en una bata de laboratorio no es representativo de los equipos actuales de STEM, donde los economistas trabajan con investigadores en transferencia técnica e ingenieros construyen el equipamiento de última generación para las empresas que trabajan con tecnologías de punta".

A continuación os hablamos de 10 campos que están prosperando gracias a la ayuda de la tecnología y los profesionales de STEAM y que están haciendo que las compañías que adoptan de forma temprana la tecnología sean mas competitivas y exitosas que la competencia.

Moda y Cosméticos

Cuando la mayoría de la gente piensa en la industria de la moda, lo último que se le viene a la mente es el "friki con bata de laboratorio" pero ahí están.

Algunos ejemplos de posiciones con requerimientos científicos y tecnológicos en el campo de la belleza y la moda son:

- Químicos para desarrollar nuevas cremas, colores y productos,materiales...

- Investigadores para analizar las tendencias de la industria y probar la efectividad de los productos.

- Ingenieros para diseñar envases llamativos, con materiales asequibles y gestionar la logística del envío.

- Especialistas en TI que desarrollen la infraestructura de la empresa.Todas estas posiciones son cruciales para la industria de la moda y los cosméticos y, si faltara algún elemento, la sombra de ojos favorita de alguien nunca llegaría a los estantes.

Restauración

Aunque no lo parezca, los restaurantes son una de las empresas más volátiles. Las modas alimentarias implican que los restaurantes tienen que seguir los caprichos o modas del público: un año los cupcakes están de moda y el siguiente la comida vegana. Si no se entienden las tendencias de los clientes, los dueños de los restaurantes podrían irse a la quiebra.

Para ello, el Big Data brinda a los restaurantes la información que necesitan para mejorar sus probabilidades de éxito. El análisis de marketing permite a los propietarios generar campañas más efectivas, mientras que los rastreadores de restaurantes pueden ayudarlos a predecir qué alimentos serán los más populares o a qué horas del día se necesitarán más camareros.

La recopilación y análisis de todos estos datos son necesarios para atraer a más clientes y aumentar las posibilidades de crear una experiencia positiva que los haga regresar.

Cuidado del medio ambiente

Las matemáticas y la tecnología se utilizan con frecuencia para proteger nuestro planeta. El desarrollo de mejores y más eficientes fuentes de energía renovables requiere de complejos cálculos matemáticos, mientras que la tecnología facilita que los ambientalistas monitoreen la producción de emisiones de las empresas. Los sensores de inteligencia artificial pueden recopilar datos sobre productos químicos e informar de inmediato a las empresas cuando sus emisiones exceden las reglamentaciones legales.

Ayuntamientos y administraciones públicas

Para que los ayuntamientos puedan resolver los problemas que van surgiendo dentro de sus comunidades, suelen necesitar a personas que provienen de las áreas STEAM.Desde desarrollo de las ciudades inteligentes a la administración digital, desde la mejora de las operaciones de los cuerpos de seguridad a la mejor gestión de los recursos hídricos...

Las administraciones públicas y los ayuntamientos realizan grandes esfuerzos en la incorporación de la nuevas tecnologías.

Aviación

Además del desarrollo de la tecnología de los aviones y la mejora de la logística de los planes de vuelo, la aviación se enfrenta a varios frentes que requieren un uso extenso de la ciencia y la tecnología. Por ejemplo la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) recurre a expertos en STEAM para desarrollar el uso la biometría como una forma de mejorar la seguridad de los aeropuertos: "con el control fronterizo y los problemas de seguridad aumentando, se están probando diferentes métodos de reconocimiento facial, huellas dactilares y del iris para mejorar la seguridad aeroportuaria en todo el mundo", escribe el equipo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

También en la gestión de equipajes se están realizando grandes inversiones con el objetivo mejorar la seguridad de los vuelos y evitar que se puedan embarcar sustancias peligrosas o evitar ataques terroristas.

Hoteles

La industria hotelera está adoptando rápidamente la tecnología a sus roles tradicionales: desde los hoteles atendidos por robots, a pulseras inteligentes que permiten la entrada sin llave a las habitaciones y el check-in digital, habitaciones con tecnología de vanguardia a disposición de los clientes, son solo algunos de los equipamientos más futuristas de hoteles con tecnología más avanzada.
Además:

- El análisis de datos facilita el seguimiento de las preferencias de los clientes y hace las sugerencias más cercanas a sus necesidades.

- Las inversiones en tecnología de ahorro de energía reducen los costos operativos y disminuyen el impacto global del hotel.

- Incluso los equipos de atención al cliente utilizan el análisis de datos para determinar qué quieren los clientes en sus experiencias hoteleras.

Entrenadores personales

Al igual que en el caso de los hoteles, los entrenadores personales son otro campo donde la ciencia y la tecnología se usan en todos los niveles de la industria.

Los desarrolladores de productos de Nike, Gatorade y FitBit buscan incorporar las tecnologías más novedosas en sus productos. Desde la mejora de sus recetas de determinadas bebidas hasta la adición de acelerómetros a las zapatillas para hacer seguimiento del entrenamiento.

A nivel personal, tanto los atletas como las personas que hacen dieta y ejercicio pueden obtener muchísima información de sus entrenamientos con la ayuda de las aplicaciones y las comunidades de ejercicios.

"Nunca antes los consumidores habían tenido tanta información del progreso y resultado de sus entrenamientos ni han estado más conectados con otras personas en la comunidad de fitness", dijo el gerente de marketing una conocida cadena de clubes de fitness.

Sin todas esta tecnología, sería más difícil para las personas entender por qué sus planes de estado físico no funcionan y qué medidas deberían tomar para mejorarlo y acabarían perdiendo la motivación.

Deporte profesional

El mundo del deporte profesional también es consciente de la importancia de incorporar las últimas novedades y avances tecnológicos para mejorar en todos sus aspectos.

Por ejemplo, son muchos los deportes que ya han adoptado los vídeos de repetición para decidir sobre las jugadas más dudosas que los árbitros no han podido percibir claramente. El fútbol ha sido de los últimos deportes en incluir los árbitros asistentes de vídeo (VAR), Esta nueva herramienta consiste en que el árbitro principal tiene la posibilidad de detener un partido en el momento que él desee para poder ver una repetición de la jugada que quiere y rearbitrar su decisión.

Inmobiliarias

Los que llevan más tiempo en el sector inmobiliario, han podido ver como la tecnología ha permitido en los últimos años que los compradores puedan encontrar de forma más rápida y sencilla las casas que están buscando. Los agentes inmobiliarios profesionales y los compradores de vivienda aprovechan la capacidad de análisis de datos para determinar si un hogar es una buena inversión en la actualidad y cuánto valdrá en el futuro.

Entre las últimas tendencias en el mercado inmobiliario está la incorporación de la realidad virtual al proceso de venta, lo que ya se perfila como uno de los avances más profundos en la forma en que la industria muestra, recorre y visualiza el espacio".

Industria alimentaria

La tecnología mejora la producción y el consumo de alimentos: la reducción de desperdicios, la mejora en el etiquetaje de los alimentos... La tecnología también puede ayudar a los agricultores, almacenes, fabricantes y consumidores.

La investigación y la transparencia facilitan a los clientes tomar las mejores decisiones en el momento de la compra y ayudan a los agentes reguladores a rastrear qué tipos de productos llegan al mercado.

Y esto es tan solo la punta del iceberg de los campos tradicionalmente no tecnológicos que han comenzado a adoptar STEAM. Cualquiera que sea el interés de su hijo, desde el teatro hasta la moda y la biología marina, necesitarán habilidades informáticas para mejorar su oficio.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies